Flamenco y Cádiz: FLAMENCAD

Cádiz sigue generando y exportando flamenco de primer orden sumando a los ancestros de su historia, voces, cuerpos y guitarras nuevas, contemporáneas.

El arte flamenco -como siempre ocurrió- está rabiosamente vivo en Cádiz.

Porque el flamenco del presente es un fenómeno que trasciende a su propia praxis artística, que se proyecta y expande en muchas direcciones.

El flamenco ya no se limita a las fraguas o las fiestas de señoritos, el flamenco se ha hecho más público que nunca como un actor cultural que mira a los ojos a otras disciplinas y manifestaciones.

El flamenco de hoy, está en los festivales, los conciertos, los ciclos, en definitiva, el flamenco vivo se hace evento y en Cádiz: FLAMENCAD

Con el objetivo primordial de devolver a la capital gaditana su sitio en el mapa actual de eventos importantes y señeros del flamenco, FLAMENCAD, volverá a traer a la ciudad ese flamenco público y del público que nunca debió irse, el flamenco de siempre y de ahora.

A través de conciertos, espectáculos y actividades culturales paralelas, FLAMENCAD pretende inspirar en la ciudadanía una conciencia intercultural y contemporánea del flamenco, entendiendo esa conciencia como generadora, a la postre, de un impulso social, económico, cultural y artístico para Cádiz y su bahía.

Un encuentro entre la ortodoxia y heterodoxia del flamenco vivo como ejemplo de amplitud de miras y riqueza cultural, donde celebrar el flamenco consagrado, pero también el más arriesgado y atrevido.

Las ciudades laten al ritmo de sus gentes y ese latido flamenco de Cádiz debe volver a esas mismas gentes hecho cultura, diálogo y encuentro con el propio flamenco, el más cercano y familiar, pero también con el más distante y renovador.

Y como no podía ser de otra manera, la programación de FLAMENCAD, es una clara declaración de intenciones, un ejercicio de coherencia con su propia propuesta.

Cada uno de los cuatro jueves se articularán en torno a una propuesta temática diferente, algunas tan sugerentes como “Soníos Negros”, o “Flamenkas”.

Si a esto le sumamos la presencia del proyecto de David Palomar, “Universo Cádiz” y la propuesta “Nuevos Territorios”, la cita se vuelve ineludible.

FLAMENCAD volverá a poner en los próximos meses de julio y agosto a Cádiz en el lugar que merece – por su historia y su vivo presente – en el mapa actual de la cultura flamenca, devolviéndola, además, al espacio que siempre le debió pertenecer, el espacio público, abierto, de la ciudadanía.

FLAMENCAD. RAIZ Y BAHÍA: BALUARTE! para una nueva Cádiz flamenca.