Actividad: Ponencia

Horario: 20:00

Lugar: Patio del ECCO

28

Julio

04

Agosto

11

Agosto

11

AGOSTO

Ponente: Cristina Cruces

 
MUJERES, CUERPO, BAILE

De cómo las bailaoras dialogan con la sociedad y la historia

Cuerpo e identidad de género son objetos privilegiados y categorías fértiles para abrir un renovador espacio de reflexión sobre el flamenco.

Las mujeres que bailan, que bailan flamenco, utilizan el cuerpo como un lenguaje que expresa identidad. Las figuras, el movimiento, la indumentaria, el adorno, son su gramática visible, una geografía de códigos a los que dar sentido y significado en clave social e histórica.

¿Cómo se ha naturalizado el baile flamenco? ¿Cuáles son las características del baile binario, lo que los flamencos llaman el baile “de cintura para arriba” y “de cintura para abajo”? ¿Ha existido una brecha salarial para las bailaoras históricas? ¿Qué papel jugaron las bailaoras como foco de fascinación de los públicos flamencos?

A través de una exposición ilustrada, visualizando la obra y los ejemplos de bailaoras gaditanas, nombres históricos y presentes, buscamos las claves que definen los papeles sociales.

Y comprender las relaciones humanas y los códigos de valor que, dentro de la diversidad del género, han dado forma al icono de la mujer-bailaora.

Pero no sólo eso. Porque el cuerpo flamenco es a la vez reflejo, afirmación y contestación respecto al poder, a las diferencias y las jerarquías sociales, políticas y étnicas.

Por eso analizamos cuáles son las estrategias de resistencia de las bailaoras, cuáles las contradicciones entre el empoderamiento y la subordinación de género de las mujeres flamencas.
Finalmente, ¿qué sucede en el baile flamenco del siglo XXI?

La respuesta pasa por los experimentalismos de las bailaoras contemporáneas, por las revisiones a los códigos binarios, por el baile fluido, por el flamenco-queer.